viernes, 19 de febrero de 2021

ESCUELA, FAMILIA Y DISCAPACIDAD.

 

ESCUELA, FAMILIA Y DISCAPACIDAD.



¿Qué es ser familia, hoy?

La familia consiste en un grupo de personas que permanecen emocionalmente unidas y que están ligadas por lazos de proximidad cotidiana.

 Una familia puede estar formada por el padre, la madre y los hijos e hijas, sólo por uno de los padres y sus hijos, o de una manera distinta. Los padres pueden ser jóvenes o mayores, naturales o adoptivos. También habrá quien conviva con sus hermanos y la familia de éstos y habrá casos en los que vivan con el cuidado o la tutela y apoyo de vecinos, conocidos, aunque no tengan una relación de parentesco ni, en algunas ocasiones, el otorgamiento formal de la tutela.

¿Qué sucede en nuestra familia cuando llega un hijo con discapacidad?

Cuando se planifica la llegada de un hijo se espera que sea un niño sano y normal, pero cuando el tan esperado niño o niña presenta una condición de discapacidad, la familia experimenta un sentimiento de pérdida por el hijo que se esperaba y no llegó. Las reacciones de las familias frente a este hecho varían dependiendo de las circunstancias particulares, que aunque difieren según el tipo de familia y características de sus miembros, la mayoría presenta etapas comunes.

  • Conmoción Dolor, culpa, vergüenza, autocompasión, alejar de sí al niño, desear que se muera, desear morir uno; pensar que el niño es de otra, ¿qué he hecho de malo? ¿por qué me pasó a mí?, quisiera no haberme casado.

  • Negación Rechazo al diagnóstico, ir de profesional en profesional, dudar de la información, buscar otras opiniones, pedir milagros, creer que es un mal sueño.
  • Tristeza Desolación, ira, aislamiento, nostalgia por la pérdida (del niño que esperaban), atenderlo porque es obligación, sentimiento de culpa que puede llevar a convertirse en un esclavo de su atención, con perjuicio para toda la familia.
  • Aceptación Va apareciendo el niño con discapacidad que necesita cuidados, se va atenuando la turbulencia emocional, van adquiriendo más confianza en su capacidad de criar al niño, aunque se pasa por períodos de ambivalencia (sentir amor y rechazo.
  • Reorganización Cuando la familia acepta al niño y su discapacidad, se liberan de sentimientos de culpa, se apoyan unos a otros, se distribuyen tareas, se cree en el niño, se está dispuesto a trabajar y avanzar poco a poco

¿Qué efectos causa en el grupo familiar?

La llegada de un hijo con discapacidad a una familia puede producir conflicto hasta la adaptación a este hecho. Los diferentes miembros de un grupo familiar se ven afectados por una serie de cambios en su interior. Estos cambios necesitan de adaptaciones en varios ámbitos.

Efectos psicológicos y emocionales. Se alteran las relaciones con amigos, las actividades tanto sociales como recreativas, la vida diaria. También se altera el estado de salud y emocional de los diferentes miembros de la familia.

Efectos en las interrelaciones entre los distintos miembros del grupo: cambios en los compromisos y obligaciones de tiempo, en las costumbres de sueños, comidas, en las relaciones de los demás hermanos con sus padres, en el tiempo disponible de los padres hacia el resto de sus hijos.

Efectos en cuidados y servicios especiales; aumento en el presupuesto familiar, producto de gastos adicionales asociados a necesidad de cuidado infantil especializado, preocupación y consulta médica.

Los niños y niñas con discapacidad tienen tres opciones educativas:


  1. Establecimientos de Educación Regular Escuelas y Liceos que desarrollan Proyectos de Integración Escolar.
  2.  Escuelas Especiales Ofrecen servicios educativos para las alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, visual, auditiva, motora; con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación y dificultades de la comunicación oral

La familia y la escuela como contextos de enseñanza de habilidades sociales



Al interior del grupo familiar los niños y niñas aprenden diferentes valores, hábitos y costumbres. Entre estos aprendizajes, es fundamental para los niños y niñas con necesidades educativas especiales lograr Habilidades Sociales.

Las habilidades sociales son aprendidas en el hogar, en la comunidad inmediata y reforzadas en la escuela. Es necesario que se establezcan acuerdos entre la familia y la escuela con respecto a la enseñanza de las habilidades sociales, de modo que exista coherencia, al intencionar y ejercitar lo mismo en ambos contextos, favoreciendo así el aprendizaje, y por ende, se mejore la competencia social de los niños y niñas con discapacidad.

Las expectativas que los padres tengan respecto de los progresos de sus hijos incidirán favorable o negativamente, en los logros de los aprendizajes de estos niños.

Familias de niños con discapacidad visual y ceguera.

Los niños y niñas con discapacidad visual manifiestan pérdida o disminución del sentido de la vista. Cuando hay restos de visión es muy importante incentivarlos a que los utilicen para realizar variadas actividades en forma independiente, tales como alimentarse, hacer su aseo personal, vestirse y caminar en lugares conocidos, ya que estos niños pueden percibir los contornos de las figuras, la luz y los movimientos.

 Estos niños y niñas, desarrollan mucho sus otros sentidos en compensación a la falta de la vista, por tanto, al relacionarse con ellos y al expresarles afecto, es muy importante el lenguaje y el contacto físico.

¿Cómo los estimulamos y apoyamos en el hogar?

  • Hablarles en diversas situaciones cotidianas usando un lenguaje sencillo y concreto, desde distintos lugares y ubicaciones de la casa, de manera que puedan orientarse espacialmente.
  • Acompañarlos en todas las acciones, explicando y describiendo todo lo que los niños van descubriendo y encontrando
  • Darles la posibilidad de conocer las habitaciones de la casa, recorriendo, tocando, describiendo y nombrando las cosas que hay en ellas.
  • Facilitarles la movilidad, manteniendo las puertas cerradas o abiertas, no entreabiertas, los muebles en su lugar

Familias de niños con discapacidad auditiva.

La pérdida auditiva que presentan niños y niñas es de naturaleza e intensidad diversa, por dicha circunstancia deben acudir a medios de comunicación alternativos y apoyos tecnológicos especiales para aprovechar el resto de su audición. Dentro de este grupo encontramos a las personas que son sordas y a las que se consideran hipoacúsicas, que son la mayor parte de la población.

¿Cómo favorecer el avance de los niños en familia?

  • Hablarle o comunicarse con el niño o la niña de diversas formas, incluyendo la gestual. Esto mejora las interacciones y el desarrollo de la comprensión.
  • Usar voz clara y normal, como si le estuviera hablando a un niño o niña oyentes.
  • Animarlos a imitar los movimientos de la boca frente a un espejo.
  • Incentivar al niño o la niña, sin apurar sus respuestas y sin extenderse en el tiempo, para no causarles fatiga.
  • Hablar de modo que los labios del adulto estén a la altura de los ojos del niño o la niña, estimulándolos a que sigan los movimientos de la boca, que los comprendan y los traduzcan en palabras.

Familias de niños con discapacidad intelectual.

Los niños y niñas con discapacidad intelectual aprenden con más lentitud o dificultad que el resto de su misma edad, requiriendo mayor estimulación y ayuda adicional de parte de los padres, hermanos, otras personas del grupo familiar, profesores y compañeros.

Es fundamental tener presente, que los niños y niñas llegan a ser adultos, crecen, se desarrollan y tienen las mismas necesidades que otras personas de su edad, es decir, no permanecen niños toda la vida.

Los padres y hermanos pueden colaborar en su aprendizaje y desarrollo

  • Aceptarlos como son, dándoles responsabilidades y tareas en casa, de acuerdo a sus posibilidades, ya que pueden ser muy cooperadores si se les sabe motivar.
  • Estimularlos a que colaboren en las tareas del hogar, permitiéndoles sentirse útiles.}Incluirlos en todas las actividades familiares, dándoles la oportunidad que compartan juegos y tiempo libre con adultos y otros niños de la casa y el barrio.
  • Conversar siempre con ellos, como si lo hiciera con otro de sus hijos.
  • Entregarles instrucciones cortas y precisas, de manera que el niño o la niña sepan qué hacer en una situación u otra.

Familias de niños con discapacidad motriz.

Los niños y niñas con discapacidad motriz conforman una población heterogénea, presentan una disminución o pérdida parcial o total de las habilidades motoras, incluyendo el lenguaje expresivo.

Una forma es la Parálisis Cerebral que compromete a una o más áreas del cerebro, produce inmovilidad, alteraciones motrices o de la coordinación muscular. Para desplazarse pueden necesitar muletas, soportes, andador o silla de ruedas.

¿Cómo apoyarlos en casa?

  • Reconocer permanentemente sus cualidades y comportamientos positivos mediante expresiones de afecto.
  • Hablar mucho con ellos y estimularlos, de ser posible, también a hablar, para que desarrollen el lenguaje expresivo y comprensivo.
  • Fomentar actividades sociales con grupos nuevos, apoyándolos inicialmente para que alcancen, poco a poco, una mayor independencia de su familia.
  • Motivarlos a formar parte en juegos y actividades recreativas gratificantes, brindándoles los apoyos necesarios, para que participen en igualdad de condiciones y pierdan el miedo a fracasar o a ser rechazados.
  • Procurar que el niño o la niña estén siempre en los lugares habituales de reunión de la familia, siendo parte de las conversaciones

Familias de niños con autismo.

Los niños y niñas con autismo, presentan un trastorno generalizado del desarrollo que les causa problemas para lograr conciencia de sí mismos, como personas separadas del medio. Estas características, se hacen evidentes, generalmente, antes de los tres años de edad.

También es conocido como “espectro autista”, debido a que se produce “un retiro” del mundo, pues comprenden su entorno por partes, les es muy difícil integrarlo como un todo, afecta de manera muy diversa la habilidad de los niños para comunicarse, para adaptarse a situaciones nuevas o inesperadas y en su relación con los demás.

¿Qué hacemos en familia para ayudarlos?

  •  Aceptarlos como son, con lo que nos agrada y nos desagrada de ellos, como a otros de los hijos o miembros de la familia.
  • Ayudarles a organizar su persona, su tiempo, su espacio, también organizamos el hogar y las actividades, de modo de hacerlas más comprensibles para ellos.
  •  Mantener los muebles y objetos en el mismo lugar, informando al niño o la niña de los cambios o pidiéndoles que ayuden en ellos.
  • Hablarles con calma y claramente, dando mensajes fáciles y el tiempo necesario para entenderlos.
  • Acompañarlos, primeramente, a que se acerquen, que “lleguen” a otros niños de la familia o vecindario, comenzando por uno o dos que les muestren más simpatía, para luego enseñarles a mantener esa relación de amistad.

Oportunidades para los padres.


A nivel de establecimiento educacional 

 

• Participación en centros de padres y sus directivas

• Participación en proyecto educativo

• Participación en equipo de gestión 

• Participación en la elaboración del reglamento interno

• Participación en proyectos de mejoramiento educativo 

• Participación en talleres para padres

• Participación en equipos y clubes deportivos

• Participación en convivencias y paseos

• Participación en conservación y mejoramiento de la escuela

• Elaboración de recursos didácticos • Visitas y trabajos con el profesor en la sala de clases. 

¿Qué es la Comisión Discapacidad SOFOFA?

La SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) ha organizado la Comisión de la Discapacidad como actividad permanente del área social de esa organización, cuyo principal objetivo es consolidar el funcionamiento de los Consejos Comunales de la Discapacidad. En lo Educativo, la Comisión para la Discapacidad está propiciando la integración de los jóvenes con discapacidad en los liceos técnico profesionales cuya administración fuera delegada a la SOFOFA, para estos efectos funciona un comité bipartito de SOFOFA y el Ministerio de Educación que orienta el quehacer de dichos esfuerzos integradores. 

¿Qué son los Consejos Comunales de la Discapacidad? 


Los Consejos Comunales de la Discapacidad están integrados por el empresariado representado por la SOFOFA, otras organizaciones locales de empresarios, personas con discapacidad y sus organizaciones y el sistema educativo representado por el Ministerio de Educación. Su propósito es articular acciones de las distintas instancias, en la búsqueda de mejores opciones laborales para las personas con discapacidad.

Conclusión.

La familia continúa siendo la primera expresión de solidaridad que percibe todo ser humano, tal y como se establece en el; “Decreto 137/2002 de 30 de abril, de apoyo a la familias andaluzas”. La familia constituye el primer núcleo social con el que toma contacto una persona desde el mismo momento del nacimiento, por ello esta institución será de vital importancia tanto en el crecimiento global del niño como en su posterior ingreso en la escuela.


La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de necesidades educativas especiales.

Con esto concluimos que estos temas vistos son de gran importancia para las familias de un niño con alguna discapacidad, ya que muchas veces no sabemos cómo enfrentar estos casos, sin embargo el papel de la familia juega un papel primordial para el desarrollo de estas necesidades

Bibliografía

https://es.slideshare.net/pennypalma/201305151330350guia-familia-n1

https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2020/03/201305151331560.GUIA_-FAMILIA_-N2.pdf

 

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