DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA)
El DUA
tiene como objetivo el acceso universal a la educación, mediante un currículo
flexible, abierto e inclusivo”.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un
modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo
objetivo es lograr
una inclusión efectiva, minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula. De manera que favorece la
igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
¿QUIEN LO DISEÑO?
Ronald L. Mace fue un arquitecto usuario de silla de ruedas, que en 1989 hizo una valoración crítica del concepto de "Accesibilidad Física" y propuso como etapa de evolución la de "Diseño Universal", que define como la “creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptaciones o diseños especializados” (Arjona, 2015).
DUA fue
diseñado por Center for Applied Special Technology (CAST), una
organización estadounidense de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro
que trabaja para aumentar la inclusión en la educación. El método proporciona
diversas opciones didácticas para que los alumnos se transformen en personas
que aprenden a aprender y que estén motivados por su aprendizaje y, por tanto,
estén preparados para continuar aprendiendo durante el resto de sus vidas.
Además, e independientemente de las
asignaturas que cada docente enseñe o de la etapa educativa en la que trabaje,
el DUA les aporta estrategias y planes de acción viables, y también beneficia a
todos los alumnos, tengan o no una discapacidad.
El currículum que se crea siguiendo el marco del DUA es diseñado, desde
el principio, para atender las necesidades de todos los estudiantes, haciendo
que los cambios posteriores, así como el coste y tiempo vinculados a los mismos
sean innecesarios”.
LAS CINCO DIMENSIONES PROPUESTAS POR UNICEF
En
el año 2000, UNICEF describió cinco dimensiones de calidad educativa en el
documento “Definición de la calidad en la educación”,5 que tienen por objetivo
ayudar a la comprensión de las funciones y los indicadores de los sistemas
educativos de alta calidad, e incluyen: 1) los estudiantes; 2) el entorno; 3)
el contenido; 4) los procesos; y 5) los resultados.
El
diseño universal para el aprendizaje influye en las cinco dimensiones
propuestas por UNICEF, dado que los enfoques de aprendizaje en aula diseñados
para la accesibilidad minimizan la segregación de estudiantes con necesidades
especiales, en la medida que captan las necesidades de aprendizaje de una
amplia gama de estudiantes. En el marco de las dimensiones de UNICEF, el diseño
universal para el aprendizaje mejora la calidad en:
1. Los estudiantes: El DUA genera un aula
atractiva en la que los estudiantes entienden y demuestran sus conocimientos
sobre lo que han aprendido al proporcionarles diversas alternativas para
lograrlo. Los docentes que utilizan las estrategias del DUA pueden esperar una
mayor participación y un mayor grado de éxito y confianza de sus estudiantes,
pues estos comprenden mejor sus capacidades.
2. El entorno: Las aulas inspiradas en el DUA están diseñadas para ser inclusivas. Dado que los estudiantes se relacionan de diversas formas con los materiales y los docentes, estos últimos pueden esperar niveles más altos de participación y menor cantidad de conductas ajenas a las tareas. Este vínculo proporciona un entorno más seguro en el aula y un nivel mayor de aceptación entre los estudiantes respecto de sus diferencias en el aprendizaje.
3.
El contenido: En el DUA, el contenido es una constante, sin embargo, su
transmisión y la participación de los estudiantes varía, pues depende de las
características de la clase y de las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes. En este sentido, las clases inspiradas en el DUA pueden
proporcionar contenidos de alto nivel –acorde con los estándares y los
currículos nacionales– y, a la vez, crear múltiples caminos que permitan a los
estudiantes entender y mostrar su dominio de los contenidos
4. Los procesos: Los procesos dentro del aula
son los elementos clave del DUA. Todos ellos –incluyendo la manera de
representar el contenido, las formas en que se puede expresar el conocimiento y
el modo en que los niños y niñas se involucran en la clase– están diseñados con
criterios de accesibilidad. El proceso de creación del DUA implica que los
docentes conozcan las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, que haya
un compromiso filosófico con el acceso al conocimiento por parte de todos los
estudiantes y que el diseño otorgue diversas opciones para que todos los
estudiantes puedan vincularse con dichos conocimientos y contenidos
5.
Los resultados: La evaluación de los resultados de los estudiantes también
puede basarse en los principios del DUA, proporcionando a los niños y niñas
múltiples maneras de responder sobre los contenidos que han aprendido y, así,
demostrar sus conocimientos. Estas prácticas informales de evaluación, al
combinarse con evaluaciones formales diseñadas con criterios de accesibilidad,
permiten medir con precisión los resultados de los estudiantes para minimizar
el impacto de sus necesidades especiales.
OPORTUNIDADES EN EL AULA
EL DUA PROPONE TRES PRICIPIOS FUNDAMENTALES:
- El primero es
de reconocimiento o representación que hace referencia a cómo
se presenta el contenido y a los conocimientos, o dicho de otro modo: ¿Qué aprender? La neuroeducación ha demostrado que no todo el mundo procesa
la información recibida de la misma manera por lo que, siguiendo este
principio, el docente deberá presentar la información a los alumnos mediante
diferentes soportes y en formatos distintos teniendo en cuenta su capacidad de
percepción,
comprensión o el uso del lenguaje, entre otros. - El segundo es el que tiene que ver con la motivación y responde a la pregunta de ¿por qué aprender? A algunas personas les motiva hacerlo en grupo y a otras de forma individual; a unas lo novedoso les llama la atención, mientras que a otras lo nuevo les puede generar incertidumbre o falta de seguridad, y prefieren aprender siguiendo rutinas. Por ello, teniendo presente este principio, el docente tendrá que proporcionar opciones que permitan diferentes maneras de motivar a su alumnado para asegurarse el compromiso y la cooperación del mismo.
- El tercero y último principio se centra en la acción y la expresión, respondiendo así a la pregunta de ¿Cómo aprender? En este sentido, DUA parte de la noción de que existen múltiples formas de expresar lo aprendido. Por ejemplo, puede que un alumno que tenga barreras derivadas de un conocimiento insuficiente de la lengua sea capaz de explicarse mejor con la expresión oral que con la escrita. En definitiva, este método de enseñanza propone que se ofrezcan opciones diferentes para poder demostrar lo aprendido.
LAS PAUTAS DEL DUA
A pesar de la evidencia e importancia de estos tres principios generales del DUA, su puesta en práctica en los contextos de aprendizaje no resulta tarea fácil, dada su generalidad, y es necesario para poder guiar el trabajo educativo concretarlos y especificarlos más, por lo que surgen las pautas del DUA las cuales permiten apoyar la aplicación del DUA en la práctica educativa.
Las pautas
DUA consisten en una serie de herramientas que sirven para apoyar a los
educadores, los diseñadores de planes de estudio, los investigadores, las
familias y otros agentes educativos en la aplicación práctica del DUA en un
entorno y objetivo de aprendizaje concretos. Incluso pueden ser útiles para los
propios estudiantes en el sentido de facilitarles la comprensión de
sus propios procesos de aprendizaje.
Las pautas DUA están organizadas tanto horizontal como verticalmente.
Verticalmente: las pautas están
organizadas de acuerdo con los tres principios de DUA: compromiso,
representación y acción y expresión. Los principios se desglosan en pautas cada
una de las cuales dispone de una serie de "puntos de verificación"
que proporcionan sugerencias que resultan más detalladas aún.
Horizontalmente: las pautas
están organizadas en tres filas. La fila de "acceso" incluye
las pautas que sugieren formas de aumentar el acceso al objetivo de aprendizaje
desarrollando el interés y ofreciendo opciones de percepción y acción física.
La fila "construir" incluye las pautas que
sugieren formas de desarrollar esfuerzo y persistencia, lenguaje y símbolos, y
expresión y comunicación. Finalmente, la fila "internalizar" incluye
las pautas que sugieren formas de empoderar a los estudiantes a través de la
autorregulación, la comprensión y la función ejecutiva.
DUA Y FUNCIONAMIENTO CEREBRAL
Los Principios y las Pautas DUA han sido concebidos a partir del conocimiento que diversas investigaciones han aportado sobre el funcionamiento cerebral. Cada cerebro es único en su anatomía, química y fisiología. Entre las miles de redes especializadas para diferentes funciones, el DUA se centra en tres grandes redes cerebrales que tienen un papel central en el aprendizaje:
1. La red
afectiva responsable de la forma de
analizar el entorno interno y externo para poder establecer prioridades,
motivarse y comprometer el aprendizaje y el comportamiento.
2. La red
de reconocimiento responsable de la
percepción de la información en el entorno y su transformación en conocimiento
utilizable.
3. La red estratégica responsable de la planificación, organización
e inicio de acciones intencionales en el entorno.
¿QUE APORTA EL DUA A LA EDUCACION INCLUSIVA Y A LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL AULA?
Principalmente, el DUA
hace dos aportaciones:
- Se rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad y sin discapacidad. La diversidad es un concepto que se aplica a todos los estudiantes, que tienen diferentes capacidades que se desarrollan en mayor o menor grado, por lo que cada cual aprende mejor de una forma única y diferente al resto.
- Encontramos nuevamente que el foco de la discapacidad se desplaza del alumno a los materiales y a los medios en particular, y al diseño curricular en general (Burgstahler, 2011)
¿COMO LA PODEMOS RELACIONAR CON OTRAS PEDAGOGIAS?
Como ya se ha descrito anteriormente el DUA es una adaptación del currículo por lo tanto puede relacionarse y adaptarse cualquier otra metodología, ya que proporciona estrategias que pueden ser aplicables en la enseñanza de cualquier contenido.
De este modo, el currículo
acompañado de los principios DUA se conforma con cuatro componentes
interrelacionados:
- Objetivos: deben reconocer la diversidad del alumnado, permitiendo más opciones para alcanzar el dominio de los contenidos.
- Métodos: el DUA nos proporciona ideas como las ejemplificadas anteriormente para y su uso y ajuste se basan en la observación continua del progreso de los estudiantes.
- Materiales: el sello de DUA es que los materiales sean variables y flexibles, que ofrezcan los contenidos en distintos medios además de tener en cuenta la participación, interés y motivación del alumnado.
- Evaluación: en el marco del DUA, se espera que la evaluación pueda guiar al aprendiz, dando la posibilidad usar apoyos o andamiajes que se adapten a la variabilidad de estudiantes.
DUA Y TECNOLOGIA
Podemos afirmar que las TIC-TAC son la llave maestra del DUA.
Gracias a las
posibilidades y ventajas que nos aportan los recursos tecnológicos, el DUA es
más que posible. Nos referimos a todo tipo de tecnología, no solo a las aplicaciones
o programas (software), sino también a los dispositivos (hardware).
Pongámonos en situación: Un dispositivo móvil en
el aula, ¿debemos considerarlo un enemigo o un aliado? Para el DUA solo cabe una respuesta posible.
¿QUE VENTAJAS NOS BRINDAD LAS TIC?
Permiten la individualización de la
enseñanza, la personalización en cuestiones de accesibilidad, optimizan el
proceso de enseñanza-aprendizaje, cuentan con múltiples posibilidades de
adaptación, combinan varias vías de información, facilitan la interactividad
entre usuarios y la participación activa, son altamente motivantes para los
menores, se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada alumno, aportan feedback
inmediato, favorecen la autonomía y control del entorno, permiten diseñar
materiales educativos atractivos, versátiles, económicos… y un largo etcétera.
En resumen, son recursos que ofrecen múltiples medios de
representación, de acción, expresión e implicación para sus usuarios.
DISEÑO UNIVERSAL PARA LA EVALUACIÓN (DUE)
En el contexto del diseño universal para el aprendizaje, las evaluaciones deberían implementarse también mediante múltiples medios, cuidando que el constructo –lo que va a ser puesto a prueba– no se modifique.
Si el constructo está claramente definido, es posible diseñar evaluaciones que sean accesibles para niños y niñas con discapacidad. El principio de múltiples medios se implementa a partir de cuatro tipos de ajustes.
Ajustes en la presentación: Los niños y niñas con discapacidad pueden tener acceso a las evaluaciones, cuando se les permiten las siguientes opciones:
- Presentación oral de la evaluación (ya sea mediante una grabación o leída por un adulto).
- Evaluaciones en caracteres grandes.
- Dispositivos tales como lupas de aumento.
- Aplicación de las preguntas de la prueba en lengua de señas.
- Exámenes en formato braille.
- Gráficos táctiles (diagramas tridimensionales para que los niños y niñas con discapacidad puedan sentirlos).
- Objetos manipulables (bloques con diferentes formas, monedas reales, ábacos).
- Amplificación del audio (aparato auditivo o altavoces).
- Lectores de pantalla para computadora.
Ajustes en la respuesta:
- Usar una computadora o alguien que ayude con la escritura para responder las preguntas.
- Usar tecnología de asistencia (tableros de comunicación visual o computadoras, entre otros) como apoyo para responder las preguntas.
- Usar una máquina para escribir en braille.
- Marcar las respuestas directamente en el libro del examen, en lugar de usar un espacio diferente.
- Usar dispositivos de apoyo para la organización (calculadoras, organizadores, correctores ortográficos, diccionarios) siempre y cuando no interfieran con el constructo.
Ajustes en el entorno:
- Aplicar el examen en un lugar separado para minimizar las distracciones.
- Realizar las pruebas en grupos pequeños
- Ajustar la luz en el salón (más o menos luz para los niños que así lo requieran)
- Proporcionar amortiguadores de ruido (auriculares, tapones para oídos, audífonos).
- Proporcionar tiempo adicional para terminar una prueba
- Dar descansos múltiples o frecuentes.
- Cambiar el orden de una prueba (por ejemplo, colocar los temas más sencillos al principio para disminuir la ansiedad).
- Realizar las pruebas durante varios días en vez de hacerlo solo en uno.
Los ajustes pueden proporcionar a niños y niñas con discapacidad una manera de mostrar su conocimiento sin modificar el constructor de la prueba. Al mismo tiempo, se proporcionan a los estudiantes mecanismos de evaluación flexibles. En consecuencia, cuando los ajustes personalizados se incorporan en entornos de evaluación regulares, las evaluaciones adquieren un diseño más universal.
CONCLUSION.
El DUA se ajusta a la visión de una educación basada en los derechos humanos de la ONU, al vincular el acceso al aprendizaje con el derecho de los niños y niñas a participar en sus sistemas nacionales de educación.
En términos generales, el diseño
universal para el aprendizaje y para la evaluación es un enfoque filosófico que
busca reducir las barreras a las que se enfrentan los niños y niñas con
discapacidad, al permitirles mayor flexibilidad en la realización de su
trabajo. A lo largo de este proceso, los estándares siempre se mantienen altos
(ya sea que se trate de estándares nacionales o de las pautas y los criterios
con que se evalúa) y la inclusión se promueve mediante prácticas educativas que
proveen diversas maneras de lograr el éxito.
El DUA ayuda a tener en cuenta la variabilidad de los estudiantes al sugerir flexibilidad en los objetivos, métodos, materiales y evaluación que permitan a los educadores satisfacer dichas necesidades variadas. El currículum que se crea siguiendo el marco del DUA es diseñado, desde el principio, para atender las necesidades de todos los estudiantes, haciendo que los cambios posteriores, así como el coste y tiempo vinculados a los mismos sean innecesarios.
Es muy importante el conocimiento de este método pues no solo ayuda a la educación si no igual a la inclusión de todos, tomemos conciencia y fomentemos este método para la educación
BIBLOGRAFIA.
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/diseno-universal-de-aprendizaje/
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