jueves, 21 de enero de 2021

EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: UN APORTE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

 

EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL:

 UN APORTE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

 


El aprendizaje socioemocional es el proceso de desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás. El Aprendizaje Socioemocional es el proceso mediante el cual las personas adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones de forma responsable y enfrentarse a los retos de la vida de la manera más adecuada posible. 

Ser competente en el aspecto social y emocional es fundamental no sólo para el desarrollo social y emocional de la persona, sino también para su salud, su empoderamiento como ciudadano, el desarrollo de la motivación al éxito y la autoestima y también el aprendizaje académico.

CAPACIDADES EMOCIONALES Y SOCIALES



  • Son conscientes de sí mismos. Son capaces de reconocer sus propias emociones, de describir sus intereses y valores y de juzgar objetivamente sus puntos fuertes. 
  • Son capaces de manejar de forma beneficiosa sus emociones. Pueden controlar su estrés y sus impulsos y perseverar para superar obstáculos. Son capaces de expresar sus emociones de manera apropiada en una amplia variedad de situaciones.
  • Tienen buenas habilidades para relacionarse con los demás. Pueden establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes basadas en la cooperación. Son capaces de resistir presiones sociales inadecuadas; de prevenir, gestionar y resolver de forma constructiva conflictos interpersonales; y pedir y dar ayuda cuando es necesario.
  • Son capaces de tomar decisiones de forma responsable en la escuela, en casa y en la comunidad.  Aplican su capacidad de toma de decisiones en situaciones académicas y sociales y se sienten motivados a contribuir al bienestar de sus escuelas y de sus comunidades.

HABILIDADES DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL



Uno de los líderes en el área de la enseñanza socioemocional es Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). Se enfoca en cinco área o competencias centrales:

  • Autoconsciencia que incluye identificar emociones, reconocer fortalezas y necesidades, y desarrollar una mentalidad de crecimiento.
  • Autocontrol que incluye manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer metas.
  • Conciencia social que incluye ver las cosas desde la perspectiva de las otras personas, mostrar empatía y apreciar la diversidad.
  • Habilidades para relacionarse que incluyen la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos.
  • Toma de decisiones responsables que incluye pensar en las consecuencias de nuestros actos.

FAMILIA Y APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL

Los padres pueden promover el aprendizaje social y emocional de sus hijos aprendiendo más acerca de las propuestas de educación emocional y social y de los modelos de comportamiento que se ofrecen en sus escuelas; y adoptando prácticas que refuercen el aprendizaje de las competencias sociales y emocionales de sus hijos en casa.

Por ejemplo:

  • Participar en las reuniones de familia en sus escuelas para informarse más acerca de las propuestas de aprendizaje social y emocional (SEL).
  • Brindar elecciones a sus hijos, preguntarles qué pueden hacer para ayudar a resolver un problema y ayudándoles a identificar las ventajas y desventajas de las distintas soluciones.

UN APORTE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

La Educación Inclusiva posee un papel protagónico para afrontar esta exclusión al tratar de analizar, eliminar o minimizar, los obstáculos que impiden que todos los educandos puedan acceder al aprendizaje y logren una plena participación en el sistema educativo. Por lo cual, diferencias culturales, de género, personales, socioeconómica, o de cualquier índole, no debe convertirse en desigualdad educativa o en exclusión.

La inclusión es un modo de relación que va más allá de un “estar juntos” y supone un “estar presente” y participar efectivamente en todas y cada una de las actividades escolares.

Este “estar junto entre existentes” supone un estar juntos en el afecto, es decir, “afectar y ser afectado”, “integrarte en mi mundo” y “conocerte” por lo que la verdadera inclusión depende del desarrollo de relaciones significativas y recíprocas entre todos los miembros de una comunidad educativa.

La escuela es un espacio donde los niños aprenden a conocerse a sí mismo, a vincularse con los compañeros que son diferentes entre sí, a relacionarse con los adultos y con figuras de autoridad distintas a sus padres y a interactuar con el mundo externo.

 

CONCLUSION.


Concluir la gran utilidad que tiene la educación emocional, ya que permite un desarrollo integral del ser humano. Esto debido a que potencia en primer lugar la construcción del yo, teniendo conciencia de sí y control sobre uno mismo, así como facilita y mejora las relaciones interpersonales, ya sea acogiendo al otro, siendo capaz de reconocer sus emociones, o reconociendo las emociones en uno mismo y si estas son negativas permitiendo que no afecten la relación con ese otro

La inclusión educativa implica no solamente estar atentos a las necesidades de los alumnos con discapacidad sino la construcción de un ámbito propicio para que desarrollen sus capacidades todos los educandos, sin distinción. En ello los aspectos emocionales cumplen un rol principal, puesto que un ambiente inclusivo potencia la experiencia educativa, al tiempo que fomenta una mentalidad abierta a la posibilidad de enriquecerse con los aportes de los otros.

 BIBLOGRAFIA:

http://www.extensionuned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/ieimaciel02.pdf

https://www.realinfluencers.es/2016/04/15/aprendizaje-social-emocional-que-es-por-que-es-importante/

https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child development, 82(1), 405-432

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