EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL:
UN APORTE PARA LA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
El
aprendizaje socioemocional es el proceso de desarrollar y usar habilidades
sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para manejar las
emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás. El Aprendizaje
Socioemocional es el proceso mediante el cual las personas adquieren los
conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar
sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas
relaciones, tomar decisiones de forma responsable y enfrentarse a los retos de
la vida de la manera más adecuada posible.
Ser competente en el aspecto social y emocional es fundamental no sólo para el
desarrollo social y emocional de la persona, sino también para su salud,
su empoderamiento como ciudadano, el desarrollo de la motivación al
éxito y la autoestima y también el aprendizaje académico.
CAPACIDADES
EMOCIONALES Y SOCIALES
- Son conscientes de sí mismos. Son capaces de reconocer sus propias emociones, de
describir sus intereses y valores y de juzgar objetivamente sus puntos
fuertes.
- Son capaces de manejar de forma beneficiosa sus
emociones. Pueden controlar su estrés y
sus impulsos y perseverar para superar obstáculos. Son capaces de expresar sus
emociones de manera apropiada en una amplia variedad de situaciones.
- Tienen buenas habilidades para relacionarse con los
demás. Pueden establecer y mantener
relaciones saludables y gratificantes basadas en la cooperación. Son capaces de
resistir presiones sociales inadecuadas; de prevenir, gestionar y resolver de
forma constructiva conflictos interpersonales; y pedir y dar ayuda cuando es
necesario.
- Son capaces de tomar decisiones de forma
responsable en la escuela, en casa y en la comunidad. Aplican su capacidad de toma de decisiones en
situaciones académicas y sociales y se sienten motivados a contribuir al
bienestar de sus escuelas y de sus comunidades.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE
SOCIOEMOCIONAL
Uno de los líderes en el área de
la enseñanza socioemocional es Collaborative for Academic, Social, and
Emotional Learning (CASEL). Se enfoca en cinco área o competencias
centrales:
- Autoconsciencia que incluye identificar emociones, reconocer fortalezas y necesidades, y desarrollar una mentalidad de crecimiento.
- Autocontrol que incluye manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer metas.
- Conciencia social que incluye ver las cosas desde la perspectiva de las otras personas, mostrar empatía y apreciar la diversidad.
- Habilidades para relacionarse que incluyen la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos.
- Toma de decisiones responsables que incluye pensar en las consecuencias de nuestros actos.
FAMILIA
Y APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL
Por ejemplo:
- Participar en las reuniones de familia en sus escuelas para informarse más acerca de las propuestas de aprendizaje social y emocional (SEL).
- Brindar elecciones a sus hijos, preguntarles qué pueden hacer para ayudar a resolver un problema y ayudándoles a identificar las ventajas y desventajas de las distintas soluciones.
UN APORTE PARA LA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
La Educación Inclusiva
posee un papel protagónico para afrontar esta exclusión al tratar de analizar,
eliminar o minimizar, los obstáculos que impiden que todos los educandos puedan
acceder al aprendizaje y logren una plena participación en el sistema
educativo. Por lo cual, diferencias culturales, de género, personales,
socioeconómica, o de cualquier índole, no debe convertirse en desigualdad
educativa o en exclusión.
La
inclusión es un modo de relación que va más allá de un “estar juntos” y supone
un “estar presente” y participar efectivamente en todas y cada una de las actividades
escolares.
Este
“estar junto entre existentes” supone un estar juntos en el afecto, es decir,
“afectar y ser afectado”, “integrarte en mi mundo” y “conocerte” por lo que la
verdadera inclusión depende del desarrollo de relaciones significativas y
recíprocas entre todos los miembros de una comunidad educativa.
La
escuela es un espacio donde los niños aprenden a conocerse a sí mismo, a
vincularse con los compañeros que son diferentes entre sí, a relacionarse con
los adultos y con figuras de autoridad distintas a sus padres y a interactuar
con el mundo externo.
CONCLUSION.
Concluir
la gran utilidad que tiene la educación emocional, ya que permite un desarrollo
integral del ser humano. Esto debido a que potencia en primer lugar la
construcción del yo, teniendo conciencia de sí y control sobre uno mismo, así
como facilita y mejora las relaciones interpersonales, ya sea acogiendo al
otro, siendo capaz de reconocer sus emociones, o reconociendo las emociones en
uno mismo y si estas son negativas permitiendo que no afecten la
relación con ese otro
La
inclusión educativa implica no solamente estar atentos a las necesidades de los
alumnos con discapacidad sino la construcción de un ámbito propicio para que
desarrollen sus capacidades todos los educandos, sin distinción. En ello los
aspectos emocionales cumplen un rol principal, puesto que un ambiente inclusivo
potencia la experiencia educativa, al tiempo que fomenta una mentalidad abierta
a la posibilidad de enriquecerse con los aportes de los otros.
Muy buen trabajo compañera👏🏻
ResponderBorrarBuena información compañera
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