viernes, 15 de enero de 2021

RAZONES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PARA TRABAJAR EN CLASE.

 RAZONES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PARA TRABAJAR EN CLASE.


“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.” (Theresa Amabile, “How to kill Creativity”, Harvard Business Review, Septiembre 1998)

Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula.

¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo?

La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender, varían según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias.

La motivación es lo que nos mueve a hacer actividades. Cuando estamos motivados tenemos voluntad de hacer algo y capacidad de perseverar para lograr un resultado. En el campo del aprendizaje la motivación del alumnado es el interés que tienen los alumnos y alumnas por lo que se les enseña en la escuela.

¿Qué función tiene el profesor en la motivación del alumnado?


Suscitar y mantener la motivación en el aula no es una tarea sencilla, el profesorado debe fijar tres objetivos: crear un interés, dirigir y mantener el esfuerzo del alumnado y alcanzar los objetivos de aprendizaje que se hayan fijado en el plan de estudios.
Lo primero que debe considerar el profesorado es que cada alumno es diferente y tiene una serie de motivaciones distintas, esto supone que se pueden realizar acciones de motivación colectivas, pero que también habrá que realizar acciones personalizadas para cada alumno y alumna.



Algunas de las tareas que pueden hacer los profesores para lograr la motivación en el aula, son las siguientes:

  • Elegir actividades que supongan un reto para los alumnos y alumnas.
  • Variar el tipo de actividad de manera que se introduzcan novedades cada cierto tiempo.
  • Ayudar a los estudiantes a la hora de tomar decisiones
  • Fomentar la responsabilidad del alumnado y su independencia.
  • Ayudar para el desarrollo de la autoestima y del autocontrol personal.
  • Reconocer los logros y explicar que los errores son una forma de aprender.
  • Impulsar el trabajo en equipo.
  • Elegir procedimientos de evaluación adecuados, que no fomenten la competencia, que consideren todo el proceso de aprendizaje y no solo el producto final y que tengan en cuenta las particularidades de cada alumno.



Algunos de los motivos que impulsan el aprendizaje son los siguientes:

  •   Dominar nuevos conocimientos. Muchos alumnos se interesan por una asignatura porque quieren adquirir nuevos conocimientos y completar los que ya tienen.
  • Aprender algo útil. Cuando se aprende algo que no se ve claramente para qué sirve, puede desmotivar. La labor del profesor va a consistir en desvelar la utilidad de la materia que enseña.
  • Lograr recompensas. La recompensa puede no ser algo material, sino simplemente un elogio por un trabajo que el alumno o alumna realice. Una recompensa material puede llegar a ser perjudicial y producir el efecto de que solo se trabaje cuando haya una recompensa.
  • Aumentar la autoestima. En ocasiones los alumnos y alumnas desean aprender para sentirse integrados en el grupo, pero esto puede suponer el uso de técnicas de estudio inadecuadas que fomentan solo el aprendizaje a través de la memorización de datos, sin comprender lo que se está estudiando.
  • Autonomía. La autonomía personal es una de las motivaciones más importantes de los alumnos y alumnas para aprender en la escuela. El reto de los profesores es mostrar la materia que enseñan como algo no impuesto, sino como algo que fomenta la libertad personal y la autonomía. 
  • Salir de la pobreza. La falta de formación perpetua la pobreza y una de las motivaciones que más impulsa a los niños y niñas es aprender para poder valerse por sí mismos, acceder a puestos de trabajo mejores y más cualificados y conseguir salir de la pobreza

ü  Conocer las razones de los niños y niñas para aprender, es un elemento esencial para lograr impulsar la motivación en el aula

Etapas de la motivación en el aula



Crear motivación en el aula requiere seguir un proceso que tiene varias etapas que pueden ser las siguientes:

  •    Capta la atención. Los niños y niña son curiosos y captar su atención será una forma de motivarles para aprender. Puedes comenzar la enseñanza de una asignatura contando una anécdota, dando datos curiosos o haciendo preguntas. Generar una reflexión o un debate entre los alumnos es una excelente forma de hacerles pensar y que se motiven para aprender.
  • Busca lo que les apasiona. Encontrar la chispa que genera la motivación parte de buscar lo que apasiona a tus alumnos y alumnas. Pregúntales qué les gustaría aprender, qué método les gustaría usar o en qué espacio de trabajo les gustaría trabajar. No debes olvidar que cada uno tendrá necesidades y gustos diferentes.
  • Logra que el aprendizaje sea un descubrimiento. Descubrir algo nuevo siempre es motivador. Para lograr que tus alumnos y alumnas se motiven puedes implicarles en todo el proceso de aprendizaje, trabajar en base a proyectos y hacer que se realicen trabajos en equipo de manera que se motiven unos a otros.
  • Aplica un aprendizaje muy práctico. Como decíamos antes, que los alumnos y alumnas conozcan la utilidad de lo que aprenden es fundamental para que se motiven. Para lograrlo es fundamental que enfoques cada nuevo conocimiento que quieras enseñarles de una forma totalmente práctica, de manera que vean como se aplica a la vida cotidiana.
  • Utiliza las nuevas tecnologías. Los alumnos y alumnas actuales son nativos digitales por lo que el uso de nuevas tecnologías les motivará a estudiar. Las TIC se pueden utilizar en la forma de exponer la materia y en la manera en la que los estudiantes se documentan sobre un tema, por ejemplo.
  • Haz ver cómo progresan. Cuando los niños ven que con el tiempo mejoran, su motivación aumenta, por lo que es importante que vean ese progreso y que pueden aprender cada día cosas nuevas que sean útiles para su vida. 

Conclusión.

Los docentes hemos de fomentar en los alumnos la motivación adecuada  suscitando el interés y sintonizando con sus deseos de autonomía, progreso, reconocimiento o, sencillamente, bienestar (motivación inicial). Posteriormente, hemos de gestionar todo el proceso de forma que se puedan alcanzar los objetivos planteados facilitando estrategias para afrontar las diversas tareas (motivación para el logro). Para ello es imprescindible el esfuerzo, tan mal considerado en una sociedad como la nuestra que valora mucho los derechos y en la que el deber se contempla como algo peligroso. Pero hemos de asumir que todo lo que realizamos no ha de resultar interesante y atractivo, por lo que el aprendizaje de la voluntad nos parece esencial. Sin embargo, no hemos de olvidar que si el esfuerzo no va asociado a la consecución de los objetivos establecidos puede ocasionar sobre el alumno sentimientos de impotencia.

Referencias:

https://www.educo.org/Blog/Como-mantener-la-motivacion-en-el-aula#:~:text=Razones%20de%20los%20alumnos%20y%20alumnas%20para%20aprender&text=Fomentar%20la%20responsabilidad%20del%20alumnado,Impulsar%20el%20trabajo%20en%20equipo.

http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Tapia_Unidad_4.pdf

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf



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