“La
educación intercultural es, pues, un concepto construido sobre ideales
filosóficos de libertad, justicia, igualdad y dignidad humana que deben estar
contenidos en los documentos institucionales que rigen la vida de un centro.
Igualmente, es un proceso educativo que comprende todos los aspectos relativos
al currículum.”
La Educación
Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas
inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia
dentro del entorno educativo. Se puede poner en práctica a través de los juegos didácticos, porque a través de éstos los niños pueden aprender de una
forma más natural y distendida valores como la igualdad, equidad y respeto de
una forma más divertida.
Sus objetivos:
👉Aceptar y promover la diversidad cultural.
👉Apoyar a la sociedad para que renueve los derechos de cada persona con
independencia de sus orígenes.
👉Mejorar el concepto personal y cultural en la sociedad, a través de las
actividades académicas.
También están
los objetivos pedagógicos de la educación intercultural, los cuales
son:
👉Fomentar en la escuela y la sociedad valores como: igualdad, respeto,
pluralismo, tolerancia, cooperación y responsabilidad social.
👉Reconocimiento del derecho personal que tiene cada estudiante de recibir
una educación diferenciada que apoye y fomente su identidad personal.
👉Reconocer lo positivo de la diversidad cultural y las lenguas en la
escuela y sociedad.
👉Atención a la diversidad y respeto a las diferencias, sin etiquetar ni
definir a nadie en virtud de éstas.
👉No permitir los grupos partes
👉Evitar las manifestaciones de racismo y de discriminación.
Algunos de los
principios por los cuales se formula la educación intercultural son:
🔲Promoción del respeto entre culturas coexistentes
🔲Aceptación de culturas en contacto
🔲Percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia
🔲Incremento de la equidad educativa
🔲Favorecer la comunicación y convivencia
Problemas de la
Educación Intercultural en el ámbito escolar
No
obstante, la cultura transmitida por la escuela es elaborada desde un
determinado patrón sociocultural de referencia; por ello, el alumnado
perteneciente a dicho grupo «juega con ventaja» en el acceso y el uso de los
recursos escolares, frente al alumnado más alejado de ese patrón de referencia.
Entre
los principales
problemas que, desde el ámbito escolar, deben enfrentarse para la
educación intercultural destacan:
🚫Dificultad de
conocer el nivel curricular con el que accede el alumnado perteneciente a
minorías étnico-culturales al centro, lo que imposibilita saber los
aprendizajes que tienen adquiridos, retrasando el aprendizaje de nuevos
conocimientos y su participación en las actividades que se llevan a cabo en el
aula.
🚫Desconocimiento del español, lo que dificulta la comunicación entre profesor/alumnos y
entre el grupo de iguales. Ante esta situación, cabe preguntarse qué tipo de
actuación educativa sería la más correcta: si una política de inmersión lingüística
o de combinación de la lengua materna con el aprendizaje del español como
segunda lengua.
🚫La
pertenencia de los alumnos inmigrantes, en muchas ocasiones, a una clase económica desfavorecida, lo que afecta
negativamente en determinados contextos escolares y contribuye a legitimar aún
más las desigualdades con las que llegan al centro escolar.
🚫Falta de
participación de las familias del alumnado de minorías étnicas en
los centros, no existiendo en la mayoría de los casos una relación fluida entre
los padres con los profesores de sus hijos.
🚫La gran
discrepancia que encuentran muchos alumnos entre lo que
aprenden y lo que conocen en su ambiente familiar, y lo que exige la escuela.
Consideraciones pedagógicas para la atención
a las minorías étnicas
Situándonos
en la escolarización de las minorías étnicas, encontramos que
en muchos casos hay alumnos con dificultades de aprendizaje y fracaso escolar
que tienen su origen en situaciones carenciales relacionadas con el entorno
sociocultural y económico, unido al desconocimiento absoluto o parcial de
nuestro idioma.
En
los centros educativos con una población multicultural, generalmente, la
respuesta educativa a la diversidad se reduce exclusivamente a tareas de
compensación educativa. Se parte de una visión de la enseñanza fundamentada en
unos presupuestos socioculturales correspondientes a la percepción de la
educación y de la enseñanza de la cultura mayoritaria, es decir, la hegemonía de la cultura mayoritaria impone una educación asimilacioncita
y homogeneizadora.
Las
intervenciones de índole intercultural en el ámbito escolar
Partir de un análisis
contextual. El análisis
sociocultural tiene la finalidad de superar una concepción de la diversidad
centrada en la detección de minorías étnicas y culturales visibles: gitanos,
emigrantes, extranjeros,..(Evitando las “etiquetas” y categorización) .
Analizar las relaciones entre cultura vivencial de los alumnos con la
cultura escolar. Han de considerarse aspectos tales como: la
contextualización del currículo, la adecuación de la metodología, la
organización escolar, el conocimiento del contexto socio-familiar, las
motivaciones, intereses y expectativas,…
Impulsar en los centros
actividades de formación sobre educación intercultural a través de los temas
transversales. La
interculturalidad se puede plantear como un eje transversal mediante la
utilización sistemática de la cultura experiencial de los alumnos en los
aprendizajes.
Plantearse la pertinencia de
la educación intercultural en una gran diversidad de contextos. La educación intercultural es necesaria en los centros
con o sin presencia de inmigrantes extranjeros, con o sin alumnado gitano, en
los centros urbanos y rurales.
Asesoramiento y formación en materia intercultural a través de
intervenciones que pueden ser de carácter divulgativo o de carácter específico.
Vivimos en una sociedad cada vez más
compleja, donde se experimentan permanentes cambios socioculturales con personas
de diferentes orígenes y expresiones. Esto ha permitido una ampliación de
los vínculos entre grupos culturales diversos, lo que exige tolerancia y
flexibilidad para comprender y adaptarse a nuevas situaciones. En este
sentido cobra gran importancia la educación intercultural, ya que supone una
valoración positiva de la diversidad y respeto por las personas.
Cada ser humano es transmisor de su cultura,
la cual se expresa como parte de su identidad. Lo cultural es aquello que
cada persona es y manifiesta en las interacciones con los otros. Por lo
tanto, la educación intercultural supone una reflexión y una práctica educativa
que considere que la diversidad es lo normal en cualquier
grupo.
REFERENCIAS:
https://akroseducational.es/blog/la-importancia-de-la-educacion-intercultural/
https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-educacion-intercultural-ambito-escolar/
Muy bien, muy buena información compañera👏
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