martes, 3 de noviembre de 2020

Educación Intercultural

 

¿Qué es la Educación Intercultural?

La educación intercultural es, pues, un concepto construido sobre ideales filosóficos de libertad, justicia, igualdad y dignidad humana que deben estar contenidos en los documentos institucionales que rigen la vida de un centro. Igualmente, es un proceso educativo que comprende todos los aspectos relativos al currículum.”


 La Educación Intercultural es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad de culturas, de cosmovisiones, de interpretaciones de la realidad, de producciones, transmisiones y aplicaciones de conocimientos, y de formas de transformar e innovar.

La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. Se puede poner en práctica a través de los juegos didácticos, porque a través de éstos los niños pueden aprender de una forma más natural y distendida valores como la igualdad, equidad y respeto de una forma más divertida.

Sus  objetivos:

👉Aceptar y promover la diversidad cultural.

👉Apoyar a la sociedad para que renueve los derechos de cada persona con independencia de sus orígenes.

👉Mejorar el concepto personal y cultural en la sociedad, a través de las actividades académicas.

También están los objetivos pedagógicos de la educación intercultural, los cuales son:

👉Fomentar en la escuela y la sociedad valores como: igualdad, respeto, pluralismo, tolerancia, cooperación y responsabilidad social.

👉Reconocimiento del derecho personal que tiene cada estudiante de recibir una educación diferenciada que apoye y fomente su identidad personal.

👉Reconocer lo positivo de la diversidad cultural y las lenguas en la escuela y sociedad.

👉Atención a la diversidad y respeto a las diferencias, sin etiquetar ni definir a nadie en virtud de éstas.

 👉No permitir los grupos partes

 👉Evitar las manifestaciones de racismo y de discriminación.

Algunos de los principios por los cuales se formula la educación intercultural son:

🔲Promoción del respeto entre culturas coexistentes

🔲Aceptación de culturas en contacto

🔲Percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia

🔲Incremento de la equidad educativa

🔲Favorecer la comunicación y convivencia


Problemas de la Educación Intercultural en el ámbito escolar

No obstante, la cultura transmitida por la escuela es elaborada desde un determinado patrón sociocultural de referencia; por ello, el alumnado perteneciente a dicho grupo «juega con ventaja» en el acceso y el uso de los recursos escolares, frente al alumnado más alejado de ese patrón de referencia.

Entre los principales problemas que, desde el ámbito escolar, deben enfrentarse para la educación intercultural destacan:

🚫Dificultad de conocer el nivel curricular con el que accede el alumnado perteneciente a minorías étnico-culturales al centro, lo que imposibilita saber los aprendizajes que tienen adquiridos, retrasando el aprendizaje de nuevos conocimientos y su participación en las actividades que se llevan a cabo en el aula.

🚫Desconocimiento del español, lo que dificulta la comunicación entre profesor/alumnos y entre el grupo de iguales. Ante esta situación, cabe preguntarse qué tipo de actuación educativa sería la más correcta: si una política de inmersión lingüística o de combinación de la lengua materna con el aprendizaje del español como segunda lengua. 

🚫La pertenencia de los alumnos inmigrantes, en muchas ocasiones, a una clase económica desfavorecida, lo que afecta negativamente en determinados contextos escolares y contribuye a legitimar aún más las desigualdades con las que llegan al centro escolar. 

🚫Falta de participación de las familias del alumnado de minorías étnicas en los centros, no existiendo en la mayoría de los casos una relación fluida entre los padres con los profesores de sus hijos.

🚫La gran discrepancia que encuentran muchos alumnos entre lo que aprenden y lo que conocen en su ambiente familiar, y lo que exige la escuela.



Consideraciones pedagógicas para la atención a las minorías étnicas

Situándonos en la escolarización de las minorías étnicas, encontramos que en muchos casos hay alumnos con dificultades de aprendizaje y fracaso escolar que tienen su origen en situaciones carenciales relacionadas con el entorno sociocultural y económico, unido al desconocimiento absoluto o parcial de nuestro idioma.

En los centros educativos con una población multicultural, generalmente, la respuesta educativa a la diversidad se reduce exclusivamente a tareas de compensación educativa. Se parte de una visión de la enseñanza fundamentada en unos presupuestos socioculturales correspondientes a la percepción de la educación y de la enseñanza de la cultura mayoritaria, es decir, la hegemonía de la cultura mayoritaria impone una educación asimilacioncita y homogeneizadora.

Las intervenciones de índole intercultural en el ámbito escolar

Partir de un análisis contextual. El análisis sociocultural tiene la finalidad de superar una concepción de la diversidad centrada en la detección de minorías étnicas y culturales visibles: gitanos, emigrantes, extranjeros,..(Evitando las “etiquetas” y categorización) .

Analizar las relaciones entre cultura vivencial de los alumnos con la cultura escolar. Han de considerarse aspectos tales como: la contextualización del currículo, la adecuación de la metodología, la organización escolar, el conocimiento del contexto socio-familiar, las motivaciones, intereses y expectativas,…

Impulsar en los centros actividades de formación sobre educación intercultural a través de los temas transversales. La interculturalidad se puede plantear como un eje transversal mediante la utilización sistemática de la cultura experiencial de los alumnos en los aprendizajes.

Plantearse la pertinencia de la educación intercultural en una gran diversidad de contextos. La educación intercultural es necesaria en los centros con o sin presencia de inmigrantes extranjeros, con o sin alumnado gitano, en los centros urbanos y rurales.

Asesoramiento y formación en materia intercultural a través de intervenciones que pueden ser de carácter divulgativo o de carácter específico.


CONCLUSION:

Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, donde se experimentan permanentes cambios socioculturales con personas de diferentes orígenes y expresiones.  Esto ha permitido una ampliación de los vínculos entre grupos culturales diversos, lo que exige tolerancia y flexibilidad para comprender y adaptarse a nuevas situaciones.  En este sentido cobra gran importancia la educación intercultural, ya que supone una valoración positiva de la diversidad y respeto por las personas.

Cada ser humano es transmisor de su cultura, la cual se expresa como parte de su identidad.  Lo cultural es aquello que cada persona es y manifiesta en las interacciones con los otros.  Por lo tanto, la educación intercultural supone una reflexión y una práctica educativa que considere que la diversidad es lo normal en cualquier grupo.

REFERENCIAS:

https://akroseducational.es/blog/la-importancia-de-la-educacion-intercultural/

https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-educacion-intercultural-ambito-escolar/

https://aulaintercultural.org/2009/09/25/educacion-e-interculturalidad-entre-la-diversidad-y-la-desigualdad/

 

 

 

 

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